Principal / Instituto Gorostiaga
Ir a  la
La figura de José Benjamín Gorostiaga

No es casual la denominación de nuestro Centro de Estudios. Gorostiaga, prócer de la vida institucional argentina, perteneció a la generación de 1837, y fue considerado por Carlos Sánchez Viamonte como el “creador e intérprete de la Constitución argentina”.

Elegido convencional constituyente por la provincia de Santiago del Estero el 9 de agosto de 1852, José Benjamín Gorostiaga tuvo una relevante participación en el Congreso Constituyente que sancionó la Constitución federal en 1853. Según Vanossi, la tarea más memorable de Gorostiaga en aquélla oportunidad “sería la de principal redactor de la Constitución y la de miembro informante de la Comisión de Negocios Constitucionales, participando constantemente en los debates, llevando la voz de la defensa del Proyecto de Constitución”.

Su influencia en la Constitución argentina ha sido expuesta por Vanossi en su libro “La influencia de José Benjamín Gorostiaga en la Constitución Argentina y en su jurisprudencia” Ediciones Pannedille, Buenos Aires, 1970, donde demuestra, como trabajo de tesis, la influencia que tuvo Gorostiaga en el proceso de la sanción de la Constitución argentina de 1853 y 1860, en la implementación constitucional efectuada a través de las principales leyes sancionadas apenas organizados los poderes nacionales a partir de 1862, como miembro del Congreso Nacional, y a través de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, órgano que Gorostiaga llegó a presidir, marcando un capítulo distintivo de la jurisprudencia constitucional argentina. Tuvo, además, actuación universitaria, diplomática y política.

Centro de Investigaciones en Derecho Constitucional
"Benjamín Gorostiaga"