La Vicedecana Marta Tejerizo fue electa Presidenta de la Asociación Argentina de Derecho Internacional

25-09-19

La Asociación Argentina de Derecho Internacional (AADI) celebró en Córdoba el Congreso por los 50 años de su fundación. También se realizó la elección para el recambio de autoridades y fue electa por amplia mayoría Marta Tejerizo para ocupar la presidencia.

“En este mundo globalizado siempre debemos asegurarnos el tener una presencia efectiva, tanto en el comercio, en las relaciones internacionales y también en las necesidades que le puedan surgir al ciudadano, para que pueda resolver sus cuestiones aquí y no tenga que trasladarse a centros como Buenos Aires”, comenta la Vicedecana de la Facultad de Derecho en relación al sentido federalista que pretende seguir desarrollando y ampliando en la AADI. Con esa concepción trabaja desde hace años en la Facultad de Derecho para acercar los instrumentos y prácticas del derecho internacional a los tucumanos que los necesiten y que se desarrollan en esa área de investigación.  

La AADI, como entidad científica, lleva adelante desde hace 50 años una importantísima tarea para el desarrollo científico de nuestro país, nucleando a más de 300 docentes e investigadores de Argentina y miembros extranjeros. La Dra. Tejerizo nos informa que esta institución privada y sin fines de lucro “nació en 1968 en la ciudad de Rosario y tuvo su primera reunión en la ciudad de Córdoba. Nuclea a los profesores de Derecho Internacional tanto privado -encargado de estudiar las jurisdicciones y competencia de los estados para cuestiones particulares-, como público.” Y en ese último ámbito, cumple funciones de asesoramiento y acompañamiento al Estado Nacional en todas las cuestiones exteriores, por lo que mantienen relación estrecha con la Cancillería, sin que esto sea vinculante para la asociación. “Necesitamos conocer cuál es el pensamiento de Argentina para poder enseñar y transmitir a nuestros alumnos cómo está formada actualmente la relación del Estado con los demás países del mundo”, explica. 

En ese sentido, la también profesora de la Cátedra de Derecho Internacional Público y Política Internacional comenta que su flamante cargo redundará en la profundización de gestiones que la Facultad viene desarrollando desde hace años, en pos del acercamiento y consecuente conocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores. “La relación con ese espacio -del Gobierno- se profundizará desde, por ejemplo, el Instituto de Integración Latinoamericana (IDELA) en donde nuestros alumnos pueden rendir el examen para el ingreso al Servicio Exterior, permitiendo que los futuros embajadores provengan potencialmente de nuestra provincia”. 

Y en este punto, nos explica también que uno de los objetivos que la AADI persigue es la federalización del organismo y sus funciones. “Como Presidente me reuniré con el Consejo Directivo cada dos meses en las distintas provincias que conforman la asociación, de esta manera la participación activa se puede dar en todas las regiones”. Siendo esta una cuestión que se puede identificar también en su misma elección para la Presidencia, y en ese sentido comenta haber estado “confiada en mis pares y su pretensión de que por primera vez llegue al cargo alguien del Noroeste, alguien del interior a presidir la AADI, porque anteriormente siempre fueron elegidos miembros de Buenos Aires y Córdoba”, “para mí fue una gran satisfacción ser querida y reconocida por mis pares, he tenido únicamente dos abstenciones y más votos que el actual Vicepresidente de la Asociación”, comenta con entusiasmo.

Sobre la participación del Norte Argentino, a través de la AADI, en algunas de las políticas internacionales de la Argentina, señala que para la última reunión del Zicosur en la que el Gobernador Juan Luiz Manzur se entrevistó con la OEA, “nos enorgulleció saber que el Embajador Jean Michel Arrighi de la OEA, le pidió al Dr. Barbarán (de la Universidad Católica de Salta), su libro sobre el Zicosur para poder hacer la exposición que el Gobierno Estadounidense y la OEA le habían encomendado que hiciera.” Todo un suceso para los investigadores del Derecho Internacional del Norte Argentina, que se logró en parte gracias al paso del Embajador Arrighi por el último Congreso de la Asociación. 

La Dra. Tejerizo menciona que en el Congreso pudieron conocer que Tucumán y sus acuerdos de comercio exterior son materia de estudio para los investigadores de todo el país, “en el marco de la temática de investigación de comercio y la ponencia ‘Del GATT a la OMC’, un Profesor de la UBA presentó una investigación sobre cómo fue la negociación de los limones tucumanos en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Se trata de un documento muy importante, que lo trajimos por supuesto para seguir analizándolo.” Y en relación a esto último, remarcó que el Derecho Internacional Público como materia de enseñanza “no es una materia tan teórica, sino que podemos verla en su utilidad para las transacciones comerciales, por ejemplo, la del limón que nos toca de cerca. Y como hablamos de un mundo globalizado, en el que la información corre sin fronteras, gracias a esta entrada que hizo el limón tucumano en Estados Unidos se han abierto otras puertas para el comercio internacional, por ejemplo, pedidos de la India y Canadá”, reflexionando ya desde una mirada especializada.   



Desarrollado por GHL