La alfabetización jurídica llegó a La Cartujana con un taller sobre nociones básicas de Derecho Penal

03-10-19

Este miércoles 2 de octubre se realizó en el Centro Comunitario "La Cartujana", en el extremo noroeste de San Miguel de Tucumán, se realizó un taller organizado por el Proyecto de Alfabetización Jurídica, articulado entre la Secretaría de Planificación e Innovación Universitaria y el Centro de Graduados, ambos de nuestra Facultad. 

El taller tuvo como ejes ofrecer a quienes participaron sobre las nociones básicas de Derecho Penal, sobre todo, para situaciones en las que se producen un allanamiento, una aprehensión y distintos tipos de denuncias. Se explicó donde podían acudir las víctimas a realizar las denuncias, de acuerdo al tipo de delito, y se distribuyó un folleto con toda esta información, con direcciones y teléfonos útiles.

La actividad arrancó con un juego que generó un clima de confianza y concluyó con una representación actuada por los vecinos sobre un robo y la aprehensión. Estuvo a cargo de las graduadas Marta Giménez y Magadalena Campos, y de la estudiante Gisselle Degen Ailán.

Victoria Silvetti, coordinadora del taller, señaló: "es fundamental continuar desarrollando este tipo de actividades para el barrio porque les brinda conocimientos elementales sobre sus derechos más fundamentales y les permite acceder a herramientas que pueden utilizar por sí mismos para hacer valer esos derechos. También es de relevancia futuros los abogados y abogadas porque es la oportunidad de asumir la función social que tiene implícita el ejercicio de la profesión, mucho más para egresados de una universidad pública y gratuita".

Este fue el penúltimo taller del año que se dicta en La Cartujana, en donde las actividades se realizan en cooperación con la Fundación León.





Desarrollado por GHL