La UNT preparó con sus Facultades una serie de proyectos contra el coronavirus

24/03/20, 11:03 Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - UNT

La Facultad de Derecho pondrá a disposición normas sobre la pandemia en Lenguaje Claro.

Fiel al legado de su fundador Juan B Terán y consciente de la responsabilidad que tiene como institución al servicio de la comunidad, la Universidad Nacional de Tucumán pone en conocimiento las acciones y sus potencialidades que esta realizando y ofrece:

En respuesta al fuerte impacto que la pandemia COVID 19 está produciendo en todo el mundo, la comunidad académica y científica de nuestra casa de estudios está trabajando en forma conjunta con CONICET,  la EEAOC y otros organismos para brindar todo el apoyo a nuestro sistema de salud. En este sentido, se han organizado diferentes canales de comunicación y equipos de trabajo interdisciplinarios para aprovechar todos los recursos de infraestructura, capacidades técnicas y científicas de nuestros laboratorios e investigadores para esta situación de crisis. A los efectos se dispuso:

- la Conformación de un equipo de expertos de UNT, CONICET y EEAOC para brindar soporte a los trabajos de diagnóstico del agente etiologico que provoca la enfermedad conocida como COVID 19.  La UNT  trabajara en coordinación con CONICET y la EEAOC con el Laboratorio de Salud Pública (LSP) de la Provincia, para brindar alternativas de contingencia sin alterar el sistema de vigilancia epidemiológica nacional. En este marco se dispone acondicionar laboratorios y el entrenamiento de nuestros científicos bajo normas del sistema de vigilancia epidemiológica nacional para trabajar en forma coordinada con nuestro sistema de Salud. 

- Científicos del INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN MEDICINA MOLECULAR Y CELULAR APLICADA, instituto de triple dependencia de UNT-CONICET y SIPROSA, realizan desde el mes de febrero un exhaustivo seguimiento de todos los estudios de reposicionamiento de fármacos como antivirales en COVID 19.  Se puso a disposición de nuestro Sistema de Salud el relevamiento de los diversos sistemas  y conclusiones que a nivel internacional se elaboran para el tratamiento de fármacos a la enfermedad, e inmediatamente se formó una comisión de expertos para analizar el seguimiento y los riesgos/beneficios de implementación de esos sistemas o acciones terapéuticas en Tucumán. 

- En diálogo con el Ministerio de Salud de la Provincia de Tucumán, la Facultad de Medicina se puso a disposición de las autoridades de la provincia 150 camas de nuestra residencia de Horco Molle y 120 camas de nuestra residencia de Parque Sierra de San Javier para posibles aislamientos obligatorios. Además, se ofrece el edificio denominado  “La Usina”  para instalar allí cualquier centro médico o de operaciones que el Ministerio de Salud de la Provincia requiera.

- Se ha implementado una compra de emergencia de alcohol en gel, citronella y paracetamol  así como insumos para la fabricación de los mismos, a los efectos de ponerlo a disposición del Sistema de Salud.

- La Facultad de Agronomía  puso a disposición el Hospital de Veterinaria localizado en Finca el Manantial, previo acondicionamiento para el tratamiento de pacientes.

- La Facultad de Arquitectura y Urbanismo , a través de la Tecnicatura de Diseño de Indumentaria y Textil organizará la confección de barbijos, viseras y camisolines para abastecer al Sistema de Salud de la Provincia, bajo la supervisión técnica de los organismos de control. El mecanismo diseñado es de involucramiento de la sociedad, al recibir los insumos de la misma.

- La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en cooperación con el SAIJ (que realiza la tarea con las normas nacionales) pondrá a disposición de la comunidad los textos provinciales sobre la pandemia en Lenguaje Claro para comprensión de toda la población.

- La Facultad de Artes pone a diposición de la comunidad la apertura de su Museo Virtual.

- La Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, a través de Centro de Elaboración de Medicamentos, se encuentra elaborando alcohol en gel, citronella y paracetamol para requerimiento del sistema de salud y luego para consumo interno, a distribuirse en facultades y escuelas. Así como a través de sus institutos de investigación colabora en diagnóstico de la enfermedad.

- la Facultad de Ciencias Económicas ofrece cursos on line gratuitos de capacitaciones para los sectores productivos y  emprendedores, en novedades fiscales, organización. Así como la habiltación de una mesa de ayuda para la derivación de consultas a los organismos públicos.

- La Facultad de Ciencias Exactas ofrece un equipo de voluntarios con experiencia en mantenimiento de equipamiento electromecánico, eléctrico y electrónico. Asimismo se esta trabajando en la reconstrucción de un componente de respirador para SIPROSA que sufre desgaste excesivo. Se proyecta el diseño de un respirador básico a émbolo de fácil construcción y la posibilidad de fabricar mascarillas NO descartables con impresora 3D, todo ello sujeto a la aprobación de los organismos técnicos.

- La Facultad e Ciencias Naturales ofrece capacitación y personal al sistema de salud en tareas de laboratorio y sus cabinas de seguridad biologica que puede ser complementada con equipo de PCR según disponibilidad de kits. 

- La Facultad de Educación Fisica pone a disposición sus instalaciones para que puedan pernoctar los trabajadores de la salud que necesitaran estar aislados de sus familias para no contagiar. Y otros espacios para lo que dispongan.

- La Facultad de Filosofía y Letras ofrece de manera virtual consejos breves y prácticos para orientar a los padres en el acompañamiento de las tareas escolares y   recomendaciones de lecturas,  tanto para los estudiantes como para sus familias. También brindará pautas para acompañar a adultos mayores, víctimas de violencia de género y  difundirá información sobre redes comunitarias solidarias.

- La Facultad de Medicina asesora y capacitara ante los requerimientos del Sistema de Salud de la Provincia, el acondicionamiento de los lugares ofrecidos para instalación de servicios sanitarios o de aislamiento.

- La Facultad de Odontología Divulgara medidas de profilaxis e higiene.
- La Facultad de Psicología elaboró videos explicativos y de difusión sobre la problemática de la pandemia y de los efectos del aislamiento social.

#SomosResponsables
La UNT dispuso la suspensión de clases presenciales hasta el día 12 de Abril de 2020, por ello se consensuó con los secretarios académicos de las Unidades Academicas y directores de las Escuelas Experimentales, la organización de las clases no presenciales en la Universidad.  A los efectos la dirección de UNT Virtual asumió la responsabilidad de  creación de aulas nuevas para las facultades y carreras que las soliciten, así como la atención de consultas para su funcionamiento y el desarrollo de capacitaciones virtuales en el uso de la misma, así como de aplicativos de videoconferencias, tales como Zoom, aulas virtuales en plataforma Moodle,  Google Suite for Education para clases (Google Classroom). Para hacer frente a  estos nuevos requerimientos se ha procedido a aumentar la capacidad de los servidores informáticos.

Respecto de las Escuelas Experimentales, las ocho escuelas están trabajando en la organización de los materiales y de todo lo que supone la adaptación de las clases a sistemas no presenciales.
  
Todas nuestras Unidades Académicas y Escuelas están comprometidas en ofrecer distintas alternativas de virtualización de la enseñanza, porque la Universidad le pide a su comunidad #QuedateEnCasa.

Para receptar iniciativas o solicitar formación dirigirse al mail contacto@rectorado.unt.edu.ar. 

Estas son las primeras medidas que la Universidad Nacional de Tucumán está implementando para la difícil situación epidemiológica y continuará coordinando con las autoridades las futuras medidas a instrumentar.  

Edificio 25 de Mayo 471 (Casa Remis)

y Edificio 25 de Mayo 456

4300153 - 4220951 - 4220934 - 4212400 - 4215122 - 4221165 - 4215075 - 4220950

Edificio Quinta Agronómica

Avenida Néstor Kirchner 1890

4365528

Edificio Muñecas 438

4219975 - 4223766

Edificio Práctica Tribunalicia - Las Heras 440 

4557273

Desarrollado por GHL  
  pulsa303
  virtus88
  koko303
  koko5000
  mami188
  virtusplay
  pulsa4d
  kokototo
  pokerkoko
  koko188
  https://170.187.225.108/
  https://139.162.29.153/
  https://139.177.185.150/
  DANASLOT
  https://146.190.83.55/
  https://167.71.198.75/
  https://139.59.116.144/
  https://178.128.91.217/
  https://178.128.112.167/
  https://165.22.62.117/
  slot gacor
  slot deposit pulsa
  rtp live
  situs slot