Con Dora Barrancos, el Gobierno de la Provincia puso en marcha la capacitación en la Ley Micaela

02/06/20, 07:06 Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - UNT

El Gobernador Juan Manzur y la Ministra de Gobierno Carolina Vargas Aignasse destacaron la iniciativa de la Facultad de Derecho.

El Gobierno de Tucumán puso en marcha este 2 de junio las capacitaciones sobre perspectiva de género y violencia de género para personas que se desempeñan en la administración pública, tal cual lo regula la Ley Micaela. La Provincia adhirió a la norma nacional el 21 de mayo.

Este encuentro inaugural, de la que participaron el gobernador Juan Manzur, sus ministros y todos los intendentes tucumanos, estuvo a cargo de la socióloga, historiadora, investigadora del Conicet y feminista Dora Barrancos, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, a través de una videoconferencia. Su participación forma parte de una propuesta de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, que ofreció al Poder Ejecutivo Provincial la capacitación de los funcionarios.   
 
Antes  abrió la jornada la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, quien  remarcó: "Nos pareció importante tomar la propuesta de la Facultad de Derecho que conduce Adela Seguí, que iniciaba sus propias capacitaciones con Dora Barrancos, para dar inicio al cambio de una etapa en lo que tiene que ver en la concientización sobre la no violencia en todos los ámbitos. A partir de aquí, iniciamos un camino de convenios a generar entre diferentes organismos del Gobierno de la Provincia, intendencias y comunas".


"Que la perspectiva de género esté presente en la administración pública" 

Adela Seguí manifestó: "Considero positivo lo que ocurrió hoy en este Salón Blanco por varias razones. Porque se inició la capacitación a los funcionarios y personal del Poder Ejecutivo Provincial en el cumplimiento de la Ley Micalea, lo que redundará a que esté presente la perspectiva de género en las decisiones que se tomen desde la administración pública provincial".

"Haber aceptado el señor Gobernador nuestra propuesta de que el curso inicie Dora Barrancos es un acierto, como lo es el marco imponente en el que se dio inicio a estas actividades. Este gesto simbólico es muy importante porque es decir que aquí se alojarán las cuestiones de género, justamente en el salón más importante de la provincia y ante la presencia de ministros e intendentes", agregó.

También indicó la Decana que para la Facultad de Derecho es una satisfacción muy grande formar parte de esta actividad porque desde hace años la institución trabaja en temas de desigualdades de género que afecta a mujeres, a colectivos y minorísas LGBT. "Nuestro Observatorio de Género y Diversidad fue creado en 2015 y hemos realizado una cantidad enorme de actividades que estoy convencida que cambiaron a la Facultad de Derecho y eso se ve por varios aspectos", dijo.

Finalmente expresó: "El señor Gobernador ha confiado en la capacidad de la Universidad Nacional de Tucumán y en nuestra Facultad de Derecho, en particular, y eso lo agradecemos. La presencia de los intendentes es muy importante porque da la posibilidad de trabajar en el territorio a estas políticas, llevándolas a donde más se las necesita. Seguiremos hacia adelante con esta política"Junto a la Decana estuvieron la Vicedecana Marta Tejerizo y los miembros del Observatorio de Género y Diversidad Soledad Deza, Larisa Moris, Julieta Casas y Augusto Moeykens


"Tenemos que erradicar definitivamente estas acciones"

Antes de las palabras de Dora Barrancos también habló el gobernador Juan Manzur, quien manifestó:  "La humanidad vive una gran tragedia que es la violencia contra la mujer y la discriminación. Tenemos que erradicar definitivamente estas acciones. Hay que capacitarnos y aprender de un tema que es responsabilidad ineludible de todos los que estamos aquí. Por eso, recurrimos a referentes en la materia, como a la Facultad de Derecho y a la Universidad Nacional de Tucumán, institución con la mayor experiencia en capacitar".

Derecho coordina estas capacitaciones junto a las autoridades de aplicación de la Ley Micaela, que es el Ministerio de Gobierno y Justicia, por medio de la Secretaría de Derechos Humanos, que conduce Erica Brunotto; y el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de la Mujer, a cargo de María del Carmen Carillo; además del Cuerpo de Abogados para Víctimas de Violencia de Género.

Una vez que finalizó el encuentro fue consultado por la prensa el Rector de la UNT José García, quien explicó que la Facultad de Derecho ofreció al Gobierno la organización de la capacitación para los tres poderes del Estado. "La UNT en el año 2017 desarrolló un protocolo para la defensa de las cuestiones de género que se aplicó y después salió la Ley Micaela, por lo que los rectores de las universidades nacionales nos adherimos a la norma".

Señaló que desde la Secretaría de Bienestar Universitario también se darán charlas de capacitación para alumnos y docentes de la casa de altos de estudios. Junto al Rector estuvieron José Hugo Saab, Secretario General, y Marcelo Mirkin, Secretario de Extensión Universitaria.  

La Decana recibió el saludo cordial de los intendentes presentes que, en algunos casos, se interesaron en que se replique en sus distritos la capacitación. Dialogaron con la Decana, entre otros, Javier Noguera, de Tafí Viejo; Germán Alfaro, de San Miguel de Tucumán; Roberto Sánchez, de Concepción, y Mariano Campero, de Yerba Buena. 

Edificio 25 de Mayo 471 (Casa Remis)

y Edificio 25 de Mayo 456

4300153 - 4220951 - 4220934 - 4212400 - 4215122 - 4221165 - 4215075 - 4220950

Edificio Quinta Agronómica

Avenida Néstor Kirchner 1890

4365528

Edificio Muñecas 438

4219975 - 4223766

Edificio Práctica Tribunalicia - Las Heras 440 

4557273

Desarrollado por GHL  
  pulsa303
  virtus88
  koko303
  koko5000
  mami188
  virtusplay
  pulsa4d
  kokototo
  pokerkoko
  koko188
  https://170.187.225.108/
  https://139.162.29.153/
  https://139.177.185.150/
  DANASLOT
  https://146.190.83.55/
  https://167.71.198.75/
  https://139.59.116.144/
  https://178.128.91.217/
  https://178.128.112.167/
  https://165.22.62.117/
  slot gacor
  slot deposit pulsa
  rtp live
  situs slot