La Facultad de Derecho acreditó ante la CONEAU la carrera de Abogacía con el plazo máximo de seis años

31/12/20, 12:12 Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - UNT

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria reconoció que la Carrera de Abogacía cumple acabadamente con los estándares.

Este martes 29 de diciembre la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT realizó su tradicional brindis de fin de año con modalidad virtual debido a la pandemia de Covid 19. Esto no menguó la emoción del encuentro por varias razones pero, sobre todo, porque la UNT y la Decana Adela Seguí fueron notificadas al cierre del año por la Comisión Nacional de Evaluación  y Acreditación Universitaria (CONEAU) de que la Carrera de Abogacía por el plazo más largo (6 años) por cumplir con excelencia con los estándares establecidos al tratarse de una carrera de riesgo. 

Por este motivo, del brindis participaron el Rector José García, el Vicerrector Sergio Pagani y el Secretario General de la UNT José Hugo Saab, más la Decana Adela Seguí, la Vicedecana Marta Tejerizo, secretarios, subsecretarios y coordinadores, consejeros directivos, numerosos docentes, personal nodocente, estudiantes y graduados. Además estuvieron los ex decanos Juan Carlos Veiga y José Luis Vázquez.

En un clima celebratorio y de gran camaradería se sucedieron los intervenciones de quienes pidieron hablar para destacar el logro alcanzado por primera vez en los 81 años de historia de la Facultad por el equipo que conduce Adela Seguí. Ella abrió el encuentro  y dijo:  "Desde que asumimos, nos hemos abocado a la tarea de una reflexión profunda sobre cómo enseñábamos el Derecho en esta Facultad. En ella nos ha acompañado el pensamiento sobre la enseñanza del Derecho del profesor de la UBA y Dr de Yale Martin Bohmer, a quien todos ustedes conocen y que está presente en este zoom. Ese pensamiento ha sido para mi inspirador y le quiero agradecer públicamente. Realmente creo que sin ese encuentro personal y profesional no hubiese sido la misma mi convicción y valentía para encarar el proceso, amen de la luz que significaron sus ideas profundas y arraigadas ya en el país en los ámbitos especializados.

Cuestionarnos cómo enseñábamos, para formar qué profesional, un profesional con un conocimiento enciclopédico y memorístico o un graduado versátil, capaz de interpretar el Derecho a la luz de los nuevos paradigmas y del DDHH, capaz de ver los desafíos de la realidad, capaz de dialogar con otras disciplinas, de desarrollar un pensamiento crítico, capaz de concebir su práctica desde la idea de una herramienta poderosa para transformar la realidad y defender los derechos de la gente, nos llevó inevitablemente a observar a la institución de otra manera. Desarrollamos esa tarea a la que se sumaron muchos profesores y la Facultad se convirtió en un semillero de buenas propuestas y proyectos que a veces fue difícil contener".

Antes de cerrar con sus palabras, la Decana mencionó a cada uno de los miembros de su equipo por el esfuerzo, la dedicación, el trabajo colectivo, solidario y sin descanso que supuso alcanzar la acreditación. Antes, mencionó el apoyo que tuvo en todo momento del Rector, el Vicerrector, el Secretario General y el gabinete Rectoral. 

Luego fue el turno del Rector José García: "Sé todo el esfuerzo que han realizado para la acreditación y es un orgullo para la UNT que la Facultad haya obtenido la máxima distinción. Es lindo ver el resultado de tanto esfuerzo al borde del cierre de año. Felicito a todos, siento orgullo, es un acontecimiento muy importante y también agradezco el trabajo que hicieron los ex decanos Veiga y Vázquez".  

Por su parte, el Vicerrector Sergio Pagani dijo: "Felicito a Adela y Marta y en nombre de ellas a todo el equipo, frente a un año que nos enfrentó a varios desafíos que fueron superados por el trabajo colectivo. Esto permite llegar a fin de año con la satisfacción del deber cumplido. Otra vez, felicito a todos por este logro tan trascendente". 
      
El docente Miguel Marcotulio también pidió la palabra y expresó: "la emoción es inmensa, ninguna palabra puede reflejar lo que siento. Es una paradoja que esta noticia nos llegue al cierre de un año tan duro y hoy es un día trascendente porque también es el resultado de un equipo de trabajo que nos amalgamó y nos involucró. La huella es profunda y este trabajo es histórico".

El ex decano Juan Carlos Veiga señaló: "agradezco al señor Rector y a la señora Decana por haberme mencionado por solo haber cumplido el deseo de participar de la vida universitaria. Desde hace casi 50 años estoy unido a la Facultad de Derecho y encontrarnos con la acreditación de la carrera con la máxima nota tiene mucho significado, no solo por lo institucional puertas adentro, sino  también puertas afuera. Soy consciente que cuando nos llaman desde afuera lo hacen también por lo que representamos desde lo institucional y es a la Facultad, que es la que nos dio la patente. Este broche de fin de año viene a significar la coronación de una dinámica colectiva que supo diseñar esta gestión. Muchas felicidades".

A su turno, la Secretaria Académica Cristina Grunauer de Falú, emocionada, dijo: "simplemente quiero darles las gracias porque cuando recibimos la noticia que había que iniciar el proceso de acreditación sabíamos que estábamos ante un gran trabajo. Nuestra tarea fue inmensa pero solo fue posible por un trabajo en equipo, en donde todo el mundo estuvo abroquelado y puso el hombro. Destaco una frase que se acuñó durante el día y que también hago mía: 'el orgullo de pertenecer a esta Facultad'. Gracias a todos".

Elizabeth Schmieloz, Secretaria de Posgrado, también pidió la palabra y manifestó: "agradezco las palabras de agradecimiento de la Decana y me siento muy honrada de haber acompañado desde Posgrado junto con Isolina Barbaglia. Estamos muy contentas y nos sentimos muy bien acompañadas por todo el equipo. Cuando suponíamos que todo  el trabajo de acreditación había terminado apareció la pandemia y por eso destaco la palabra resiliencia porque eso fuimos, porque estamos brindando habiendo realizado todos los esfuerzos. Muchas felicidades".

El ex Decano José Luis Vázquez destacó el objetivo alcanzado por la Facultad. "Este es un encuentro que está teñido de acompañamiento y solidaridad, me encantó estar en este zoom. Agradezco al Rector, a la Decana y a Juan Carlos Veiga porque insinuaron que dimos un puntapié y así lo hicimos. Asumimos la tarea de ordenar y fue tremendo, hasta tuvimos el acompañamiento para lograr el edificio nuevo. Adela supo armar un equipo de excelencia en su gestión y navegó en la orientación que necesitaba la Facultad. Felicito a todos por la tarea colectica de continuidad. Este logro puso la vara alta y ahí está el compromiso de nosotros parta poder mantener la vara y así nos  comprometemos más. Gracias".

La Vicedecana Marta Tejerizo manifestó en su momento: "quiero agradecer al Rector y al Vicerrector pero, sobre todo, a la confianza que me dio Adela. Alguna vez tuve mucho miedo pero con el tiempo generamos una hermosa amistad y gestionar fue más fácil. Agradezco a los nodocentes porque sin ellos hubiera sido imposible esta hermosa Facultad y no puedo olvidarme de mis compañeras de mi cátedra. Muchas gracias a todos".

Roberto Sobrecasas pidió la palabra y expresó: "Agradezco a todo el equipo de la Facultad, sobre todo a los que tienen una labor dirigente por haber sido grandes motivadores. Trabajamos en equipo y nos conocimos. Así dejamos de ser una isla para ser un equipo de trabajo, somos una Facultad del siglo XXI".

Carlos Caramutti señaló: "solo quiero decirles que realmente estamos orgullosos de pertenecer a la Facultad y acompañar a esta gestión. Me siento orgulloso también de ser hijo de la Universidad Pública. Ingresé  en 1980 en la docencia y me siento muy orgulloso de formar parte. Agradezco a la señora Decana por las posibilidades de participar, al igual que a las anteriores gestiones".

El también docente Pedro Pérez expresó: "en nombre de mi cátedra Derechos Reales agradezco a todo el equipo de la Facultad por la asistencia para poder desarrollar nuestra tarea, tanto en lo técnico como en lo humano. Los felicito, este es un logro compartido, todos estamos  muy contentos y deseo un mejor 2021".

La estudiante y consejera estudiantil Milagros Selis sumó su voz al agradecer que el estamento al que representa haya sido escuchado en algunas de sus propuestas. Cerró la nodocente Julieta Diez Ojeda"para nosotros fue un desafío muy grande, agradecemos que se haya valorado todo nuestro esfuerzo porque fue un trabajo en equipo y empujamos todos para el mismo lado. Gracias por haber hecho el esfuerzo porque pese a la pandemia hubo juras virtuales y nada se paró, lo logramos".

Tras una hora y media de emociones y alegrías se hizo el brindis virtual y todos y todas coincidieron en el deseo de que en el 2021 vuelvan los encuentros en las aulas, en los pasillos de la Facultad y que vuelvan los abrazos.

Edificio 25 de Mayo 471 (Casa Remis)

y Edificio 25 de Mayo 456

4300153 - 4220951 - 4220934 - 4212400 - 4215122 - 4221165 - 4215075 - 4220950

Edificio Quinta Agronómica

Avenida Néstor Kirchner 1890

4365528

Edificio Muñecas 438

4219975 - 4223766

Edificio Práctica Tribunalicia - Las Heras 440 

4557273

Desarrollado por GHL  
  pulsa303
  virtus88
  koko303
  koko5000
  mami188
  virtusplay
  pulsa4d
  kokototo
  pokerkoko
  koko188
  https://170.187.225.108/
  https://139.162.29.153/
  https://139.177.185.150/
  DANASLOT
  https://146.190.83.55/
  https://167.71.198.75/
  https://139.59.116.144/
  https://178.128.91.217/
  https://178.128.112.167/
  https://165.22.62.117/
  slot gacor
  slot deposit pulsa
  rtp live
  situs slot