La Facultad de Derecho le dio la bienvenida a los y las ingresantes a las distintas carreras

07/04/21, 07:04 Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - UNT

Se realizó el acto que dio inicio a las Jornadas de Ambientación. La Decana Adela Seguí sostuvo: "Sepan que cuando eligieron derecho se comprometieron con el ideal de la justicia y ese ideal está atravesado por la ética".

Este martes 6 de abril se realizó el acto de bienvenida e inicio de las Jornadas de Ambientación para los y las ingresantes a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Ante el aumento de casos de coronavirus el acto se realizó de manera virtual y se transmitió en vivo por las redes sociales de la Facultad.

Estuvo presidido por la Decana Adela Seguí, la Secretaria Académica Cristina Grunauer de Falú y el equipo de Coordinación del Programa de Tutoría, a cargo de Larisa Moris, Juan Manuel Cardozo y Patricia López.  

Fue Moris quien dio las primera palabras y señaló: "Este es el primer contacto con la Facultad. Algunos ya hicieron el Programa de Acompañamiento al Ingreso y esta instancia es complementaria. Repasaremos lo que es la UNT, lo brinda a sus estudiantes y a la sociedad. Trabajaremos en lo propio sobre plan de estudio, perfil profesional, las tutorías, y todos los temas curriculares y extra curriculares. Las jornadas serán completamente virtuales. Se van a desarrollar actividades sincrónicas y asincrónicas, con la ayuda de tutores docentes y tutores pares, es decir, estudiantes avanzados. Agradezco a la Decana y a la Vicedecana por su permanente apoyo y porque siempre están empujando a todas las innovaciones que pone en marcha la Facultad. Agradezco a los tutores docentes y estudiantes, y también al personal de la UNT Virtual por su colaboración".

Después fue el turno de Cristina Grunauer de Falú, quien expresó:  "Quiero agradecer al Programa Institucional de Tutorias y en especial a los tutores, quienes estarán a la par de los ingresantes; también a la Decana y a la Vicedecana, dos mujeres que fortalecieron esta gestión y grandes innovadoras. Pese a la ausencia de la presencialidad deben aprovechar que están aquí para aprender abogacía. Es una profesión muy digna la que eligieron. Deben plantearse para qué la eligieron y desde ahora tienen que poner todas sus capacidades para aprender y ser excelentes profesionales. La Facultad no es sencilla y ese es un desafío al que deben enfrentar y proponerse superar. Todos y todas estamos a disposición de ustedes, participen activamente".

Para cerrar, dio su mensaje la Decana Adela Seguí: "Verlos llegar es el segundo momento más especial de la carrera, luego de la jura cuando egresan. Porque ustedes son la vida misma. Nuestra obligación es enseñar el derecho elevando la mirada, tratando de superarnos siempre y muchas de nuestras acciones están dirigidas a ello. 

Ustedes son unos privilegiados porque estudiarán con el Plan 2018, serán beneficiarios de una propuesta de aprendizaje y enseñanza del derecho desde una mirada que antes no había. Tendrán materias que antes no había, como por ejemplo, Interpretación y Escritura de Textos Jurídicos Básicos, que dirijo yo. Tendrá una enseñanza a través de la práctica que antes no tenían y será desde el primer año. Este es un eje de las materias de destreza, en las que irán desarrollando cuestiones para vivenciar cómo se escriben textos jurídicos, es decir, se meterán de lleno en el corazón del ejercicio de la profesión.

El ejercicio profesional de la abogacía debe estar atravesado por la ética que es un contenido que debe impregnarlo todo. Ustedes, desde ahora, deben saber que cuando eligieron derecho se comprometieron con el ideal de la justicia y ese ideal está atravesado por una ética para vincularse con los pares y futuros abogados. Esto quiere decir, que no están permitidas dentro de las reglas del ejercicio profesional hacer trampa, tampoco lo está en el estudio del derecho. Comprométanse con esos ideales y pónganse a prueba ustedes mismos.

No dejen de tener presente que están la Universidad Pública Estatal y Gratuita. El bono voluntario es apenas una contribución pero el estudio es gratis para ustedes. No pagan por ello y eso que es muy  importante para ustedes y sus familias. Otros jóvenes no llegan a la universidad porque sus condiciones de pobreza y otras razones económicas y sociales, aún siendo virtuales. Porque deben trabajar para vivir. Ustedes tiene el tiempo y lo paga la sociedad y esos pobres también pagan la Universidad de ustedes. Ténganlo siempre presente, ese es su compromiso. El día que hagan trampa violarán el pacto social con los que pagan y no pueden ir a la universidad.

Espero que el tránsito por la Facultad sea rico, sobre todo, para quienes venimos del interior, como yo, que soy de Concepción y empecé igual que y ustedes, ignorando muchas cosas. Hoy soy Decana. Mi mensaje es que todos los que ustedes se propongan podrán lograrlo y que la Universidad sea un espacio de participación para acercarla a la gente a través de la extensión, ayudando a los vulnerables. Les deseo un feliz tránsito por nuestra Facultad y que mi saludo llegue a sus familias, que seguro estarán expectantes por el inicio de sus carreras. Agradezco a todos los que trabajaron a pulmón para este momento y también a los tutores docentes y tutores pares porque sin ellos esto sería imposible".

Edificio 25 de Mayo 471 (Casa Remis)

y Edificio 25 de Mayo 456

4300153 - 4220951 - 4220934 - 4212400 - 4215122 - 4221165 - 4215075 - 4220950

Edificio Quinta Agronómica

Avenida Néstor Kirchner 1890

4365528

Edificio Muñecas 438

4219975 - 4223766

Edificio Práctica Tribunalicia - Las Heras 440 

4557273

Desarrollado por GHL  
  pulsa303
  virtus88
  koko303
  koko5000
  mami188
  virtusplay
  pulsa4d
  kokototo
  pokerkoko
  koko188
  https://170.187.225.108/
  https://139.162.29.153/
  https://139.177.185.150/
  DANASLOT
  https://146.190.83.55/
  https://167.71.198.75/
  https://139.59.116.144/
  https://178.128.91.217/
  https://178.128.112.167/
  https://165.22.62.117/
  slot gacor
  slot deposit pulsa
  rtp live
  situs slot