CARRERA DE NOTARIADO- PLAN 2000

Por Resolución N° 1153 del 05 de diciembre de 2001, el Ministerio de Educación de la Nación le otorga reconocimiento oficial y la consecuente validez nacional del Título de Escribano. El plan de estudios 2000 para la carrera de Notariado, está estructurado sobre un sistema de dos ciclos denominados: Ciclo Común Inicial Propedéutico (C.C.I) con materias comunes a las carreras de Abogacía, Notariado y Procuración; y  Ciclo Común Avanzado Notarial (C.A.N) con materias específicas de esta carrera, las que se desarrollan sobre la modalidad semestral, en un total de 5 (cinco) años.

¿Cuál es el título que se expide?

La Universidad Nacional de Tucumán expide el título de Escribano.

 

¿Cuál es el perfil del egresado?

El Escribano cumple la función de otorgar la fe pública, la cual es una función delegada por el Estado. Por esta razón, no todos lo que se gradúan pueden ejercer como tales, sino que la titularidad de los registros se adquiere por concurso. Por ello se puede decir que es una carrera con salida laboral muy restringida.

 

¿Cuáles son los alcances de título de Escribano que expide la Universidad Nacional de Tucumán?

El Escribano está habilitado para:

Ejercer la función notarial

 

¿Cuáles son las incumbencias profesionales?

En cuanto al ejercicio de la función notarial, el notario tiene la siguiente competencia:

Ø La formación y autorización de instrumentos públicos que documenten actos o negocios jurídicos, o solamente la comprobación y fijación de hechos.

Ø El asesoramiento en materia notarial e instrumental, con la formación en du caso de dictámenes orales y escritos.

Ø La redacción de documentos privados.

Ø La redacción y estudio de títulos dominiales inmobiliarios.

Ø Toda actuación de carácter profesional encomendada por la autoridad pública.

Ø Efectuar tramitaciones ante organismos nacionales, provinciales y municipales, incluso vinculadas con la inscripción de los documentos notariales en los registros públicos.

Ø Realizar gestiones ante tribunales de todo fuero y jurisdicción, en cuanto se relacionen con actos notariales

Ø Ejercer las demás funciones que ley le atribuya.

 

¿Qué se entiende como Ciclo Común Inicial (Propedéutico)?  

Las asignaturas que componen el C.C.I. son comunes a las tres carreras que se dictan en esta Facultad.

Tiene por objeto la formación de capacidad crítica en el alumno y permitirá que el mismo en el aprendizaje tenga una base sólida en derecho, economía, sociología, historia y el pensamiento filosófico contemporáneo con fuerte inclinación humanista y en las ciencias sociales,

 

¿Qué supone el Ciclo Avanzado Notarial?

El ciclo avanzado abarca en gran medida el derecho positivo nacional e internacional con el respaldo de la doctrina y jurisprudencia

Las asignaturas vinculadas a las ciencias sociales tienen un carácter profundizado.

 

¿Qué incluye el Ciclo Jurídico para la carrera de Notariado?

En este ciclo especial se intensifica la práctica notarial y tiene disciplinas propias como el Derecho Registral y Derecho Notarial.

 

¿Cuál es la estructura de la carga horaria?

 

CARRERA

NUMERO TOTAL DE MATERIAS

TOTAL DE AÑOS DE DURACIÓN DE LA CARRERA

TOTAL DE HORAS DE LA CARRERA

 

 

 

 

NOTARIADO

 

 

 

28 MATERIAS

+

5 TALLERES

 

 

 

 

5 AÑOS

2470 HORAS DE MATERIAS OBLIGATORIAS

+

260 HORAS DE TALLERES

=

TOTAL DE 3000 HORAS

 

 

 

TALLERES

¿Qué son los Talleres?  

Los Talleres son una forma novedosa de aprender los contenidos del currículum. Forman parte del Plan de Estudios. En el Ciclo Común Inicial están organizados en tres niveles  

(Taller I, II y III), que se dictan en forma paralela al resto de las materias, buscando integrar contenidos.

 

¿Cuándo se dictan? 

Los talleres del Ciclo Común Inicial (Taller I, II y III) son programados por la Secretaría Académica entre los meses de marzo y octubre de cada ciclo lectivo. 

 

¿Dónde se realiza la inscripción? 

Al igual que el resto de las materias, los talleres se inscriben únicamente mediante el Sistema de Autogestión. El plazo para realizar este trámite es difundido junto a la oferta de cursado. 

 

¿Tienen cupo? 

Sí, la modalidad de trabajo que impone el taller obliga a trabajar con un número reducido de estudiantes. Por resolución, sólo se admite la inscripción de hasta 35 estudiantes por taller. Cuando ese número es cubierto durante la inscripción, el mismo se cierra y es retirado del sistema de autogestión, por lo que se recomienda completar el trámite durante los primeros días del llamado. 

 

¿Cómo se cursan y aprueban? 

Por su particularidad, los talleres están organizados de manera diferente del Sistema Único de Cursado (SUC). Se realizan mediante tres encuentros presenciales, de tres horas de duración cada uno, y exigen la aprobación de una evaluación final para considerarse promovido. 

 

¿Es obligatoria la asistencia? 

Sí. La ausencia a cualquiera de las tres clases implica la desaprobación del taller. 

 

¿Qué ocurre si se desaprueba un taller? 

La desaprobación del taller por faltas o aplazo en la evaluación final impone la obligación de recursar el mismo. Para acceder a ese derecho debe dejarse transcurrir un llamado de aquel en el que se adquirió la condición de libre. Ejemplo: Si se desaprobó el taller de junio, se puede reinscribir recién a partir del llamado de agosto. 

 

¿Cuál es régimen de correlativas? 

Los talleres forman parte de la estructura general del Plan de Estudios. Por lo tanto están incluidos en el régimen general de correlativas académicas y secuenciales. En el caso particular de los talleres del Ciclo Común Inicial se recalca que:  

1) Para cursar o rendir materias del tercer y cuarto semestre debe aprobarse el Taller I y todas las materias del primer y segundo semestre. 

2) Es necesario aprobar el Taller II para inscribirse en el Taller III. 

 

¿Qué es la muestra anual? 

Cómo una forma de incentivar la producción de los estudiantes y docentes que participan de los talleres, Secretaría Académica ha resuelto realizar una muestra anual de actividades con lo mejor de esa experiencia curricular. Esta se realiza durante la semana del estudiante y pone en exposición los trabajos con mejores evaluaciones dentro de cada ciclo lectivo.

 

¿Dónde puedo obtener más información? 

En la Oficina de Informes y Gestión o el Departamento Alumnos. Por consultas específicas, se encuentra habilitada una Oficina de Gestión de Talleres que funciona en el ámbito de Secretaría Académica. 



CURSADO Y APROBACIÓN DE MATERIAS

¿Cuáles son las opciones para Aprobar las Materias?  

Las opciones son dos:

 a) Rendir como Alumno Cursando Libre en alguno de los turnos de exámenes programados por la Facultad durante el ciclo lectivo. 

b) Ingresar en el Sistema Único de Cursado (SUC) como Alumno Cursando Regular optando por la oferta disponible al inicio de cada semestre para cada una de las materias. 

 

¿Cuáles son las condiciones del Alumno Libre? 

El Alumno Libre debe inscribirse, mediante el Sistema de Autogestión, durante el plazo previsto por la resolución de llamado a exámenes. Debe presentarse a la hora fijada en ese llamado, en el aula correspondiente portando el Documento Nacional de Identidad. Las condiciones de la evaluación (examen escrito u oral), será fijada por el Tribunal y la nota mínima exigida para la aprobación es cuatro (4). 

 

¿En qué meses se programan los Exámenes para Alumnos Libres? 

El cronograma anual de la Facultad prevé mesas de exámenes libres para los meses de febrero, marzo, junio, julio, agosto, noviembre y diciembre. 

 

¿Cuál es el régimen de inscripción para el Sistema Único de Cursado (SUC)? 

Para acceder al SUC, el alumno debe inscribirse mediante el sistema de autogestión en alguna de las comisiones disponibles para el cursado de la materia. La inscripción debe realizarse en forma obligatoria durante el período fijado mediante resolución. No se admite la inscripción fuera de término, habiéndose fijado sanciones para los estudiantes, docentes o personal administrativo que incurran en esta práctica. No se puede cambiar de comisión. 

 

¿Cómo funciona el SUC? 

Los alumnos no tienen obligación de asistir a clases. La obligatoriedad rige sólo para los parciales que deben ser aprobados para promocionar la materia. 

 

¿Cuál son los requisitos mínimos para aprobar la materia dentro del SUC? 

Se toman dos exámenes parciales por materia con sus respectivas recuperaciones. Para aprobar el primer parcial se necesita nota seis (6). Podrán recuperar los alumnos que estuvieran ausentes y aquellos que no obtuvieran dicha nota. Quienes no obtengan nota seis (6) en el exámen recuperatorio del primer parcial quedarán en condición de alumnos libres. Para aprobar el segundo examen parcial se necesita como mínimo nota cuatro (4). Podrán recuperar el segundo examen parcial los alumnos que estuvieran ausentes y aquellos cuya nota no sea suficiente para promocionar promediándola con la del primer parcial. Para promocionar se necesita como mínimo promedio seis (6). 

 

¿Qué ocurre con los alumnos que son aplazados en los parciales y su recuperación? 

Quedan en condición de alumnos libres. 

 

¿Puede rendirse como libre una materia por la que se optó cursar? 

Para poder rendir libre una materia por la que se optó cursar es necesario esperar hasta la finalización del cursado. La inscripción en el SUC es incompatible con la posibilidad de rendir la materia en carácter de libre durante el desarrollo del curso. 

 

¿Es obligatoria la asistencia a clases dentro del SUC? 

No es un requisito para aprobar la materia. Sin embargo, las evaluaciones realizadas indican un mejor rendimiento académico en aquellos alumnos que asisten regularmente a clases. 


 

Edificio 25 de Mayo 471 (Casa Remis)

y Edificio 25 de Mayo 456

4300153 - 4220951 - 4220934 - 4212400 - 4215122 - 4221165 - 4215075 - 4220950

Edificio Quinta Agronómica

Avenida Néstor Kirchner 1890

4365528

Edificio Muñecas 438

4219975 - 4223766

Edificio Práctica Tribunalicia - Las Heras 440 

4557273

Desarrollado por GHL  
  pulsa303
  virtus88
  koko303
  koko5000
  mami188
  virtusplay
  pulsa4d
  kokototo
  pokerkoko
  koko188
  https://170.187.225.108/
  https://139.162.29.153/
  https://139.177.185.150/
  DANASLOT
  https://146.190.83.55/
  https://167.71.198.75/
  https://139.59.116.144/
  https://178.128.91.217/
  https://178.128.112.167/
  https://165.22.62.117/
  slot gacor
  slot deposit pulsa
  rtp live
  situs slot