Observatorio de Políticas Públicas en Seguridad Ciudadana y Prevención de la Violencia.

Reseña

¿QUÉ ES EL OBSERVATORIO?

Nos constituimos como un espacio académico, integrado por un equipo de trabajo multidisciplinario que recopila, produce y analiza información en materia de seguridad pública y convivencia ciudadana.

Tenemos como objetivos sistematizar y comunicar datos sobre el delito y la violencia en nuestra provincia, considerando a estos como procesos complejos y multicausales, que requieren ser comprendidos y abordados de manera integral contemplando factores individuales, familiares, sociales, políticos y culturales.

 

Autoridades

Director

Dr. Fernando Valdez

Coordinador Ejecutivo

Lic. Federico Pelli

 

Objetivos

·     Constituir y fortalecer un espacio con áreas de trabajo para el monitoreo, vigilancia y análisis de las políticas públicas de seguridad ciudadana, diseñando los manuales y protocolos necesarios para un abordaje metodológico eficaz.

·     Desarrollar aspectos metodológicos de trabajo, precisar los eventos bajo observación (manifestaciones de la violencia), sus variables, los métodos de recolección de datos y su análisis cualitativo tendiente a definir e identificar el problema de seguridad en áreas geográfica determinadas.

·      Evaluar la efectividad e impacto de los programas de prevención existentes o a desarrollarse y diseñar propuestas aptas para una implementación más eficaz de los mismos.

·      Elaborar informes y dictámenes en la materia, que sirvan en la toma de decisiones estratégicas en los distintos ámbitos del sistema que tiene a su cargo el diseño y ejecución de las políticas de seguridad ciudadana.

·   Preparar proyectos de políticas publicas en materia de seguridad, especialmente aquellas que tendientes a fortalecer la prevención y disuasión de las diversas manifestaciones de la violencia.

·      Recopilar, sistematizar, analizar y compartir información y datos sobre los determinantes sociales que actúan incidiendo en las diversas manifestaciones de la violencia y el impacto de la políticas desarrolladas al efecto.

·  Formar investigadores y profesionales aptos para la gestión pública civil, integrando con especialistas, programadores y ejecutores de las políticas profesionales y científica.

·     Promover y articular junto a otras instituciones y programas de las Universidades de esta u otra Provincia, acciones y proyectos conjuntos que contribuyen al desarrollo, fomento y efectividad de las políticas públicas de seguridad ciudadana.

·      Estimular la creación de espacios de participación ciudadana, a través de los cuales la comunidad puede conocer y ejercer sus derechos e involucrarse de manera activa en el ejercicio del control y seguimiento de las políticas públicas de seguridad ciudadana.

 

Funciones

·   Asistir a las agencias gubernamentales y no gubernamentales que lo requieran en el diseño de políticas de seguridad ciudadana tendientes a promover la prevención y disuasión de las manifestaciones de la violencia.

·       Relevar la necesidad de formación de grado y de posgrado en las profesiones afines a la temática y contribuir a su formación continua.

·         Servir como centro de difusión de información y referencia para la diversidad de actores involucrados en la temática.

·         Organizar talleres, seminarios de estudio y conferencias sobre la temática.

·         Promover el intercambio de experiencia con instituciones similares del país y del extranjero.

·  Articular con diferentes niveles de la sociedad, actividades de difusión y de educación para concientizar sobre las manifestaciones de la violencia, sobre como llevar adelante sus reclamos, para una correcta y efectiva protección de sus derechos.

·         Brindar capacitación y cursos de formación para la comunidad civil y científica.

·    Organizar todo tipo de eventos académicos, congresos, conferencias, foros, jornadas, tanto en el ámbito nacional como internacional.

·         Estudiar y propiciar reformas normativas para el mejoramiento de los temas y procesos comprendidos en la temática.

·       Publicar, editar y distribuir material doctrinario, educativo, monografías, artículos, folletos, publicaciones periódicas y material informativo en general.

·  Requerir, concursar y conceder becas para la capacitación y perfeccionamiento de estudiantes y profesionales, de conformidad con las normas previstas en la Facultad de Derecho de la UNT.

·      Emitir propuestas y recomendaciones en base a los resultados de los estudios o investigaciones, para la mejora de políticas, programas y servicios.

·       Toda otra acción conducente al logro de los objetivos detallados.

 

Actividades Realizadas

 

·      2015 – Disertación “Situación del delito y desempeño del sistema policial en Tucumán”  en el “IV SEMINARIO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA: Seguridad informática. Análisis del marco normativo, investigativo y operativo”, organizado por el Observatorio Metropolitano de Seguridad Pública (Instituto Superior de Seguridad Pública) y la Universidad Torcuato Di Tella.

·      2016 – Capacitación a cargo de Lic. María Alejandra Otamendi, “Las mediciones de Seguridad Ciudadana, Crimen Organizado y Monitoreo y Evaluación de las Fuerzas de Seguridad en una sociedad democrática. Desafíos respecto a la construcción de Indicadores y a sus fuentes de Información en la Argentina”. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales – UNT.

·   2016 – Participación en el “Taller Internacional de Observatorios Locales de Seguridad y Análisis Delictual, organizado por la Fundación Paz Ciudadana” – Santiago de Chile.

·   2016 – Participación en el “6° Taller Internacional de Entrenamiento sobre Análisis Delictual, Identificación de Patrones Criminales e Inteligencia territorial para una gobernanza preventiva. Fundación Paz Ciudadana”, International Association of Crime Analysts, Motorola Solutions Foundation. Santiago de Chile.

·    2016 – Participación en Diplomado “Prevención del Delito a nivel local”, impartido por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

·      2016 – Capacitación en instalaciones de Facultad de Derecho UNT. “Se trata de vos: herramientas para la detención de trata de personas en el ámbito aeroportuario” a cargo de la Dirección de Ejecución de Políticas de Género dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

·      2017 – Participación en “Taller Internacional de Policía Comunitaria, Policía Orientada a los Problemas, COMPSTAT, Policiamiento orientado a puntos calientes del delito, Asuntos Internos y medidas generales de policía utilizadas para reducir la incidencia de la delincuencia”. Departamento de Policía de Los Ángeles (EEUU). Honorable Legislatura de Tucumán.

·         2017 - Programa Ejecutivo en Política y Gestión de la Seguridad, V Edición. Escuela de Política y Gobierno. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Católica Argentina en conjunto con la Fundación Konrad Adenauer.

·        2017 – Exposición “Modelos de Policía Comparados” en el “Encuentro Nacional de Observatorios de Seguridad”, organizado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Jujuy.

·       2018 – Participación de la Mesa de Dialogo “Narcotráfico y Adicciones” – Arzobispado de la Provincia de Tucumán.

·      2018 – Participación Curso Internacional de Seguridad Ciudadana “Policía y Comunidad”, Instituto para el Liderazgo HISTADRUT, Kfar Saba, Israel. Beca otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Estado de Israel (MASHAV).

·        2018 – Organización Jornada sobre Políticas Públicas de Seguridad “Experiencia de la Central OJO” en la Provincia de Santa Fe.

Disertantes Dra. Florencia Blotta, Subsec. de Estudios Técnicos y Lic. Esteban Santantino, Dir. de Monitoreo y Planificación Estratégica (Ministerio de Seguridad Santa Fe).

·       2019 – Participación en la “X Conferencia Internacional de Análisis Delictual para barrios y ciudades más seguras” – Fundación Paz Ciudadana . Chile

 

Resolución D-SA N°1208-2015 Observatorio de Políticas Públicas en Seguridad Ciudadana yPrevención de la Violencia.

Edificio 25 de Mayo 471 (Casa Remis)

y Edificio 25 de Mayo 456

4300153 - 4220951 - 4220934 - 4212400 - 4215122 - 4221165 - 4215075 - 4220950

Edificio Quinta Agronómica

Avenida Néstor Kirchner 1890

4365528

Edificio Muñecas 438

4219975 - 4223766

Edificio Práctica Tribunalicia - Las Heras 440 

4557273

Desarrollado por GHL  
  pulsa303
  virtus88
  koko303
  koko5000
  mami188
  virtusplay
  pulsa4d
  kokototo
  pokerkoko
  koko188
  https://170.187.225.108/
  https://139.162.29.153/
  https://139.177.185.150/
  DANASLOT
  https://146.190.83.55/
  https://167.71.198.75/
  https://139.59.116.144/
  https://178.128.91.217/
  https://178.128.112.167/
  https://165.22.62.117/
  slot gacor
  slot deposit pulsa
  rtp live
  situs slot